miércoles, 30 de noviembre de 2016

HIDRATOS DE CARBONO DE LA PASTA GUTBIO



Hola!

En un post que escribí hace un tiempo sobre los productos de origen biológico en Aldi, una chica llamada Myriam me dejó un comentario que me hizo ponerme a investigar y reflexionar.

Aquí te dejo el comentario:

" hace poco compré en el Aldi cercano a casa unos Penne biologico GUTBIO porque me llamo la atención el nivel tan bajo de hidratos de carbono que marcaba por 100gr "31GR". Al ser diabetica siempre estoy viendo las etiquetas ya que como por raciones de hidratos de carbono para calcular la insulina que me tengo que poner. No sabeis como me subio el azucar antes de comer tenía 110 mg/l y dos horas después 279 mg/l una locura. Solo quiero saber si la cantidad de hidratos de carbono que marca es la correcta o es un error de impresión. Otras marcas normalmente tienen de 60 a 70 gr de HC por 100gr y esta marca 31gr."

Sinceramente nunca me he fijado en el valor nutricional de los alimentos que se indica en los paquetes, y el comentario de Myriam hizo que pensara que sería una buena manera para poderle contestar, el investigarlo, pues no sabíaque decirle.

Así que me puse manos a la obra!

Lo primero que hice fue enviar un email al departamento de atención al cliente de Aldi, preguntándoles la duda que me planteaba Myriam.

A la semana, atención al cliente de Aldi me contestó que el valor nutricional que aparecía en el paquete reflejaba la pasta una vez cocinada.


39 gr de hidrato de carbono por 100 gr. de producto cocinado

Yo por mi parte estuve investigando en libros y pude ver que habitualmente el valor nutricional se refleja con el producto/alimento en seco.

Por 100gr de pasta el valor de hidratos de carbono es de 75,8 gr.


Hidratos de Carbono oscilan entre 60 y 76gr/100gr

Me puse a investigar un poco más profundo y pude  saber que de forma habitual el valor nutricional en los productos/alimentos se refiere al mismo en seco y que excepcionalmente se presenta según el consumo del producto/alimento, si en el mismo paquete existen instrucciones específicas de preparación suficientemente detallado.

Para saber si esta forma de reflejar el valor nutricional en la pasta, lo hacen todas las marcas, también envié email con la misma duda a Barilla, a  Gallo, a Nana (tienda de alimentación biológica que existe en la provincia de Girona) y a Carrefour. Las tres primeras me dieron respuesta que el valor nutricional que se refleja en los paquetes de pasta es con el producto en seco.




Carrefour todavía no ha respirado!

Me asaltó la reflexión: Porque Aldi da sus valores en producto en cocido, si el resto de marcas lo hacen en producto seco??? Si el valor nutricional se refleja cuando el producto está cocinado, puede variar tanto su resultado?

Ya lo pensaba, pero para estar más segura decidí informarme e investigar mucho más.

El valor de los hidratos de carbono de los alimentos en seco, una vez cocinados se mantiene estable, cosa que no ocurre con vitaminas y minerales, por ejemplo.

Entonces no tenía demasiado sentido lo que me estaba exponiendo Aldi... o es qué su sémola de trigo con la que se prepara la pasta, es diferente?

En el mismo email de Aldi, me comentaron que mi consulta la hacían llegar al departamento de calidad, para que me pudieran dar una respuesta más específica. Desde el día 11 de noviembre estoy esperándola y a día de hoy, aún no he recibido ninguna aclaración más...

Tras la duda que me asaltaba, decidí saber un poco más sobre la manera de reflejar el valor nutricional de los productos/alimentos empaquetados.

En el año 2011 se aprueba una nueva ley que no entrará en vigor hasta el 13/12/2014 (a partir de esta fecha es el período voluntario de aplicación) y que no será de uso obligatorio hasta el próximo 13/12/2016.

Dicha ley promulga que en el etiquetado de los productos empaquetados debe constar los ingredientes en orden decreciente de peso ( es decir, de más a menos). Si existen ingredientes que pueden producir alergia se han de resaltar con otro tipo de letra o en negrita ...

Debe reflejar también el etiquetado, el valor nutricional que comprende: el valor energético, los hidratos de carbono, las grasas totales y dentro de éstas las grasas saturadas, azúcares, proteínas y sal. Y que estos valores tienen que ser presentados en relación a 100 gr. o 100 ml. de producto.

No entiendo porque la pasta biológica de Aldi tiene la mitad de hidratos de carbono que el resto de pastas que se encuentran en el mercado, aunque su valor esté reflejado según el producto cocinado...


Contenido de hidratos de carbono en diferentes marcas de pasta

Se trata de una errata, nos están engañando ... La verdad es que como no me han explicado mucho más de lo que te expongo en el post, no puedo llegar a una conclusión clara. Pero si que me hace dudar de la información que encuentro en los productos biológicos de Aldi.

Sinceramente confiaba en los productos del supermercado Aldi, de su calidad, de su buen hacer, de su información, etc. pero esta investigación que he llevado a cabo, me hace ponerlo en tela de juicio...

Así que he decidido, investigar y realizar más comparativas en cuanto al valor nutricional de los productos biológicos de Aldi vs. otras marcas.

Myriam, no puedo darte una respuesta clara, pues no se si el mismo supermercado se aclara!

Os mantendré informados de como evoluciona la investigación.

Gracias por leerme ...

2 comentarios:

  1. Begoña perdona pero hace tiempo que no me conecto. Veo que has estudiado muy bien el tema que plantee sobre los hc de la pasta biológica del aldi. Como bien dices los hc son los mismos en seco o en cocidos. Debe de tratarse de un error de etiqueta. Me ha gustado mucho tu estudio. a muchos diabeticos le vendrá bien conocerlo ya que nos inyectamos insulina según la cantidad de hidratos de carbonos que comemos y un error en el calculo te lleva tanto a una subida delos niveles de azúcar en sangre por incrementar los HC, como a una bajada por disminuir la dosis de HC. Por esto la importancia de que las etiquetas estén bien.pues de ellas depende que nosotros manejemos bien el conteo de HC para la correcta administración de la insulina. Muchas gracias y si te responden o te enteras de algo más comentarlo aquí yo por lo menos te lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam!
      No problem.
      Me ha encantado que me hicieras la pregunta para realizar una entrada de investigación. Hacía tiempo que no realizaba ninguna y no me acordaba de lo mucho que me gusta hacerlas.
      Según ellos no es un error y es correcto...
      No me han contestado nada más!
      Cuando voy a comprar me fijo para ver si han cambiado el valor, pero sigue igual... Yo creo como escribo en la entrada o se trata de un error y no lo saben o es una información engañosa, no?
      Si se nuevas noticias, dejaré un comentario aquí.
      Me encanta poderte ayudar a ti y a toda persona que le sea útil.
      Un bexito guapa!

      Eliminar