22 de marzo de 2012

FITOERAPIA: Plantas beneficiosas para realizar una depuración orgánica

En unos días la primavera nos visita y es un muy buen momento para realizar una depuració orgánica.

¿Cómo realizarla?

Un punto muy muy importante es la alimentación y a parte existen productos como las plantas medicinales que nos pueden ser de ayuda.

  1. Tenemos plantas con una acción general como son el abedul (Betula alba L), el diente de león (Taraxacum dens-leonis Desfontaines), la ortiga verde (Urtica dioica L.) y la zarzaparrilla (Smilax officinalis).
  2. Si buscamos depurar de forma mucho más específica el intestino, optaremos por el áloe (Aloe Vera), la bardana (Articum lappa L.), la caléndula ( Calendula officinalis L.), el romero (Rosmarinus officinalis L.), el marrubio (Marrubium vulgare L.)
  3. Si lo que queremos es depurar piel, entonces las plantas adecuadas grama de boticas (Triticum repens L.), fumaria (Fumaria officinalis L.), bardana (Articum lappa L.), caléndula ( Calendula officinalis L.), pensamiento (Viloa tricolor L.), saúco (Sambucus nigra L.), llantén mayor (Plantago lanceolata, P.), etc.
  4. Si nuestro punto débil es el sistema respiratorio, entonces serán ideales el pensamiento (Viloa tricolor L.) y el saúco(Sambucus nigra L.).
  5. Que nos cuesta eliminar líquidos, pues entonces lo adecuado sería depurar los riñones y podemos hacerlo por medio de la vara de oro (Solidago virga-aurea L.), el fresno (Fraxinus excelsior L.) y/o la cola de caballo (Equisetum arvense L.).
  6. Un órgano super importante que siempre deberíamos tener en cuenta cuando decidamos hacer una depuración es el hígado, por el pasan todos los tóxicos, y las plantas que nos ayudarán a conseguirlo son la fumaria (Fumaria officinalis L.), el cardo mariano (Silybum marianum), la alcachofera (Cynara cardunculus), el romero (Rosmarinus officinalis L.), etc.


CARDO MARIANO

Cardo Mariano

El cardo mariano es una planta medicinal que se usa desde la antigüedad. Dioscórides ya hace mención de ella.

La parte que utilizamos con fines medicinales es su fruto.

Su propiedad más importante es la de depurador del hígado.También ejerce sobre éste un efecto antioxidante, propiedad solo conocida en el cardo mariano.

La sustancia que le aporta esta propiedad hepatoprotectora es la silimarina, un flavonoide.

El fruto del cardo mariano no tiene mucha facilidad para ser soluble en agua, por lo que las infusiones o preparaciones con ésta no son muy recomendables. Para beneficiarse de sus propiedades medicinales es mucho más recomendable tomarlo como polvo de la planta en cápsulas, grageas, pastillas, etc.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario