20 de julio de 2011

PAN

El pan era un alimento de primera necesidad en otras épocas.

Existen multitud de refranes que hacen referencia al pan. "Los niños nacen con un pan bajo el brazo", "vale la torta un pan".

Encontramos menciones de él en Egipto, La Biblia, Mesopotamia ...

Existen muchos tipos de panes en la actualidad, su diferencia radica en la harina utilizada, la levadura, los ingredientes añadidos y el tipo de cocción.

Existen panes blancos, integrales, de centeno, de cereales, de molde, bagettes, de leche, con olivas, con romero, con hierbas de Provenza, etc.





En la actualidad ya no quedan muchas panaderías que realicen el pan con levadura natural. En Barcelona que yo conozca solo están Mistral, Baluard, Forn d'en Tirs.


En muchos de ellos también tenemos la opción de comprar panes de origen biológico.


Tenemos un buen pan, un pan de calidad, cuando las harinas utilizadas también lo son.


La mayoría de panaderías que encontramos en la actualidad, el pan se realiza con levaduras químicas, con masas ya precocidas y congeladas. Por lo que la figura de panadero está desapareciendo poco a poco en las panaderías. Se realizan las masas precocidas y/o congeladas en tiempo "record" en las panificadoras.


Estas grandes defirencias de elaboración no pasan inadvertidas cuando consumes un pan de uno u otro tipo, y tampoco el tiempo que puedes conservarlo en un óptimo estado.


Se recomienda que el pan sea conservado en bolsas de tela o de papel y solo utilizarlas de plástico si lo vamos a congelar.







El pan lo podemos consumir en forma de barras, hogazas y también como palitos, biscottes, regañas, pan de molde, colines, etc.


El pan contiene hidratos de carbono, pues la receta tradicional está formada únicamente por harina, levadura madre (harina y agua), agua y sal.

En la actualidad también se le añade azúcar, leche, olivas, romero, etc.


Os recomiendo comprarlo en establecimientos en los que sigan los procesos tradicionales y artesanos de la elaboración de pan o ... mucho mejor si lo hacéis vosotros mismos. Yo estoy en esto último y poco a poco, cada día me sale un poco mejor.


Panes hechos por mi


Gracias por leerme ...

2 comentarios:

  1. Gracias a dios hay mas panaderias que hacen pan con masa madre
    - Oriol Balaguer http://www.oriolbalaguer.com/
    -El Obrado del moli http://www.lobradordelmoli.com/
    - turris http://turris.es/es/
    - Crusto http://www.crusto.es/
    Y la cosa aumenta....gracias aDios
    !!!! VIVA EL PAN !!!!!!.......

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo!

    Muchas gracias por dejar más direcciones de panaderías donde todavía se puede encontrar el "pan de verdad".

    Investigaré un poquito sobre cada una de ellas.

    Bego.

    ResponderEliminar